domingo, 21 de febrero de 2016

La vida en la prehistoria


Durante la prehistoria, evolucionó la forma en que los seres humanos se relacionaban con el entorno y obtenían recursos de él. La forma de vida en cada una de las etapas de la prehistoria estaba condicionada por el modo de obtener recursos. 



PALEOLÍTICO: en la etapa más antigua de la prehistoria, el Paleolítico, nuestro antepasados no sabían producir su comida, por lo que eran depredadores. Conseguían los alimentos del entorno a través del carroñeo, la caza, la pesca y la recolección. Además eran nómadas, es decir, no tenían un asentamiento fijo. Como no sabían fabricar su comida, se veían obligados a desplazarse para buscar alimentos. 





NEOLÍTICO. La etapa del Neolítico se caracterizó por un profundo cambio: la aparición de la agricultura y la ganadería. Los seres humanos aprendieron a producir sus alimentos a través del cultivo de la tierra y de la domesticación de animales. Esto les permitió pasar de una economía depredadora a una productora. Como consecuencia, los seres humanos se hicieron sedentarios y fijaron su hogar de residencia. Con ello, aparecieron las primeras formas de organización social.  

 

LA EDAD DE LOS METALES: La edad de los Metales se caracterizó por la aparición de la metalurgia, que es la técnica de trabajo de los metales con el fin de obtener herramientas y armas. La posesión de objetos de metal y el intercambio de los mismos dieron paso a las primeras sociedades organizadas en las que un pequeño grupo imponía su autoridad sobre el resto de personas. 

Una de las actividades que se pueden realizar con el grupo de alumnos es: Imagina que vives en una de éstas etapas de la prehistoria. Escribe una redacción en la que expliques cómo es tu vida diaria junto a tu clan. Puedes ayudarte con a descripción de imágenes. Trabajando el grupo en cooperativo cada uno desempeña un roll dentro del clan. Después las redacciones se leen en voz alta para comprobar que se han asimilado los conceptos de estas tres etapas. 

Con este recurso los alumnos pueden ampliar la información que tienen en sus libros. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario